5 claves para poner límites a mi hijo adolescente

5 claves para poner límites a mi hijo adolescente

Una gran parte de los pacientes que acuden a nuestras sesiones y terapias quieren tratar un problema recurrente con los hijos adolescentes: dónde se debe poner el límite a un hijo.

 

La importancia de los límites, la autoridad familiar, la adolescencia, el consumismo y la recuperación de la disciplina en el hogar son claves para el crecimiento de nuestros hijos y para la buena convivencia.

 

Una de las asignaturas pendientes que tiene cada familia con hijos menores y adolescentes es la de establecer unos límites coherentes y razonables al acceso a las nuevas tecnologías y al ocio en general. Tarea que para muchos padres supone un desgaste y un foco continuo de estrés, discusiones y enfrentamientos.

 

Existen 5 temas recurrentes que se tratan en las sesiones de coaching familiar:

 

  • La definición de los límites,
  • La crisis de autoridad familiar
  • El consumismo excesivo
  • Las crisis de adolescencia
  • La democracia de la disciplina en la familia

 

Qué son los límites en un hijo

 

El principal tema abordado en las terapias de coaching familiar es la definición de los limites como algo no negativo sino como las reglas que ordenan racionalmente el consumo de la amplia oferta tecnológica, de contenidos y de ocio.

 

Los límites están muy lejos de comportar, exclusivamente, la sanción y la limitación. Suponen esencialmente guiar, proteger, prevenir o aconsejar.

 

La Crisis de Autoridad en la Familia

 

En consulta observamos con frecuencia en las familias una crisis de autoridad. En este sentido, el carácter autoritario de los padres, tan tradicional y consustancial a la familia española durante siglos, ha venido siendo sustituido por modelos más flexibles en la actualidad.

 

El cabeza de familia que impone unas severas e inquebrantables normas de comportamiento y que determina quien obtiene el premio o el castigo, no solo está en crisis, sino está desapareciendo. Era un estilo de educación que promovía escasamente la participación y la cooperación, transmitiendo un tipo de liderazgo opresor que eliminaba la creatividad individual y de grupo.

 

Con este cambio de mentalidad en materia educativa dentro de la familia, los padres no han encontrado una fórmula infalible para que los hijos tomen el protagonismo que las nuevas formas les demandan y que cumplan con unas mínimas normas de comportamiento y de responsabilidad sin tener que recurrir a la imposición o a la sanción.

 

Este hecho produce un cierto desconcierto en los hijos debido a que tienen la sensación de que se les escapa el control de la situación y no encuentran el modo de retomarla.

 

 

El peor enemigo de los límites es el consumismo

 

El enemigo más poderoso a la hora de establecer límites y normas de comportamiento es el consumismo. Son muchos los padres que silencian o atenúan las demandas y excesos de los hijos con regalos y obsequios.

 

A este efecto se le denomina el mercantilismo en la crianza: padres que inician la tarea diaria de la disciplina con frases tales como la de "si recoges la habitación te compro un juego", "si te portas bien en el colegio, te llevo al cine", "si apruebas todo, te compro la PlayStation”..

 

Mediante este recurso artificial de ponerle precio a toda obligación, se cae en una dinámica de negociación permanente en la que el niño se hace fuerte y no realizará nada por convencimiento, sino por la compensación que reciba.

 

 

La adolescencia : Limites razonados

 

El incremento del consumo de drogas, el recurso indiscriminado al alcohol como procedimiento de ocio, el ejercicio de la violencia en sus diferentes formas, que van desde la agresividad en las calles hasta el bullying en las escuelas, revelan que existen razones sobradas para preocuparse por los comportamientos de los adolescentes fuera del ámbito familiar.

 

Los padres tienen hoy en día la obligación y el compromiso moral de esforzarse para recuperar parte de la autoridad que tenían las generaciones anteriores, pero con la racionalidad, el análisis y el diálogo necesarios para no traspasar la frontera del autoritarismo y para no entrometerse en el destino personal y en la libertad de elección de los hijos.

 

 

Hacia un manejo más democrático de la disciplina en el hogar.

 

Las crisis de los modelos que han persistido de generación en generación son buenas y sanas siempre que se tenga la fortaleza de encararlas y la inteligencia para resolverlas. Son buenas porque nos conducen a analizar lo que ya no funciona y son sanas porque las resoluciones incruentas de conflictos enriquecen las relaciones familiares.

 

Un manejo más democrático y diplomático de la disciplina familiar no implica una ausencia, ni siquiera una disminución, de las normas que regulan la convivencia. Se trata de llegar al convencimiento en su aplicación y no a la mala, por inoperante, praxis de la imposición.

 

Si las responsabilidades y las normas son discutidas y se hace a niños y adolescentes partícipes en su enunciación y establecimiento, ellos van a sentirse corresponsables e importantes, por lo que su aplicación resultará más sencilla.

 

Si este tema te interesa, contacta con la autora: Verónica Rodríguez Orellana.

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